21 respuestas [Último envío]
Jesús Benítez T...

Hola Amigos

Tengo un acuario de 160 litros con CO2 y me han salido algas.

Os dejo una foto para que las veais.

Me dijeron que comprase Dalacin 300

Que hago para eliminar las algas y como hago para abonar el acuario.

un saludo

jesus benitez

Borja Martín

Hola Jesús.

Para mi son cianobacterias. Como todas las algas las cianobacterias son producidas por un desequilibrio, en este caso concreto PO4 ( fosfatos) frente a NO3 ( nitratos), aunque también influye otras causas como son el poco movimiento de agua por la zona donde estén, etc. El dalacín ( clindamicina) al igual que cualquier otro antibacteriano sin duda debe ayudarte a corto plazo, pero hay que buscar una solución a esos fosfatos que seguramente tienes a niveles altos. Maneras hay muchas pero entre todas ellas el cambio de agua más frecuente es el preferido por mi, y aumentar la circulación del agua por la zona donde estén las ciano.

A pesar de todo lo anterior, indícanos qué tipo de sustrato tienes, qué tipo de iluminación, con qué frecuencia realizas cambios de agua y en qué cantidad, etc.

Veo que aditas con CO2, así que te recomendaría buscar en alguna farmacia KNO3 ( nitrato potásico), K2SO4 ( sulfato potásico) y KH2PO4 ( fosfato monopotásico) para cubrir los macros, y en próximos post te iremos indicando qué cantidad aditar a tu acuario. De micros ya hablaremos mucho más adelante si hace falta...

Un abrazo, Jesús y féliz navidad.

P.D: Si no lo has hecho te recomiendo que leas esto.

Jesús Benítez T...

Bueno compañeros os hare una mejor idea de como es el acuario:

Aqui podeis ver este elecho de java cogido a un tronco.

Aqui un elecho de java rizado y una planta que no tengo mucha idea de como se llama, en eso teneis que perdonarme.

No tengo ni idea de como se llaman casi ninguna planta.

Esta esta tambien infectada tambien por algas.

las vasijas estan forradas de riccia.

y aqui un poco de musjo de java.

Aqui mi campana para CO2

y aqui lo que tengo por la superficie.

aqui en la delantera.

Estos son los sistemas de filtracion del acuario.

Filtro de esponja  y filtro interior con esponja.

La iluminación son dos fluorescentes de 60 cm de luz de dia y se encienden a las 15:00 y se apaga a las 22:30 horas.

y ya para terminar alguno de los inquilinos del acuario.

Bueno ya tengo los tres productos que me indicabas borja que hago ahora.

La verdad es que no hay corriente por donde estan estas plantas pero si alguno cria killis sabra que no son muy amantes de las corrientes.

Aun no me e podido leer el articulo la verdad es que estoy un poco liado de trabajo.

quedo a vuestra disposición.

Borja Martín

El "java rizado" se llama Microsorum pteropus "Windelov". La Planta que hay justo delante creo que es una Echinodorus pero no tengo claro si es la Echinodorus grandiflorus o la Echinodorus macrophyllus. El sustrato de tu acuario no es el más apropiado, pero bueno no vamos a presentarnos a ningún concurso, de momento, jeje.

Tienes que dejar que la luz penetre más en el acuario, podemos sustituir las plantas flotantes que tienes por otras que consuman nutrientes con velocidad también.

Tienes tambien criptocorines y Anubias barteri "nana", plantas de crecimiento lento, y por tanto no grandes consumidaras de nutrientes que puedan competir de entrada de una manera más eficiente contra las algas.

Carencia total de filtración en el acuario... para killis está bien ( y nadie mejor que tu lo sabes) pero para plantas es deficiente.

La luz es muy muy escasa. Eres manitas, mira haber como puedes meter PL. De todas formas haber si te consigo algún artículo donde se explica como hacerlo.

En cuanto a los macros que has comprado ya, la verdad es que te diria que arregles antes de nada la filtración y la iluminación, y después empezaríamos a introducir los macros, pero bueno... empieza por meter una cucharadita de K2SO4  ( sulfato potásico) una vez a la semana, y me comentas los cambios que vayas observando.

Mete plantas de crecimiento rápido cuantas más mejor. Algunas podrían ser estas: Limnophila sessiflora, Ceratophyllum demersum, Ceratopteris thalictroides, Egeria densa, Gymnocoronis spilanthoides, Heteranthera zosterifolia, Hottonia palustris, Hydrocotyle leucocephala, la mayor parte de las especies del género Hygrophila ( destacando la Hygrophila polysperma por su gran ritmo de crecimiento), Rotala rotundifolia, Rotala sp. "Green", Vallisneria, etc.

Aquí sigo para lo que necesites. Espero haberte ayudado y otra cosa: PACIENCIA, esto no se arregla en dos días.

Un abrazo y feliz año nuevo.yes

Jesús Benítez T...

Hola compañeros

Os cuento como va la cosa:

Le pase la lista de plantas recomendadas a la empresa ala que le compro las plantas y me dio tres tipos (subire fotos) de crecimiento rapido.

Hice un cambio de agua de 20 litros y en ella coloque la cucharadita de sulfato potasico y estoy en lo de aumentar la luz pero no se cuanto.

Lo de la filtración lo veo mas complicado por que como es sabido a los killis no les gustan las corrientes.

En cuanto al sistema de filtración indicame que tipo de filtración seria necesaria y la coloco.

Si hay que hacer algo mas decidlo.

un saludo

jesus benitez

Borja Martín

Lo suyo sería que colocases filtración externa, a mi personalmente me gusta mucho por calidad-precio la gama classic de eheim, y para tu acuario le pondría dos "eheim 2211", ya sé que dos suena a demasiado, pero no lo es...

Un abrazo

Jesús Benítez T...

Hola Borja

He estado mirando y para el filtro que me indicas no tengo sitio ya que la mesa en la que esta el acuario es de las de una puerta donde esta todo el sistema electroco y compresores y lo demas son valdas para tonterias y el sitio donde esta el acuario es un rincon del corredor que esta a lo justo.

De todas formas cuando pregunte pense que nos referiamos a la materia que se colocaba en el interior del filtro.

un saludo

jesus benitez

Borja Martín

Pues creeme es de suma importancia una muy buena filtración para las plantas, más de lo que se cree. Intenta buscar un hueco.

De todas formas, si por lo que sea no puedes habrá que aumentar los cambios de agua, dime el régimen de cambios que llevas.

Jesús Benítez T...

Hola Borjas

Hasta que comenzamos con el tratamiento y mantenimiento una vez cada vez que me apetesia, pero ya la semana pasada cambie 20 litros y agrege el sulfato de potasio como me indicastew en el cambio no se si sera poco o no pero esto me lo habia propuesto cada semana.

indicame si es poco para saberlo.

Te dejo fotos de las plantas que meti:

a ver si es bastante.

un saludo

jesus benitez

Jesús Benítez T...

Esta semana e cambiado 40 litros y e agregado la cucharada de sulfato de potasio diluida en una de las garrafas que le eche.

Espero que balla todo bien así.

un saludo

Borja Martín

Sin dudas tiene que ir así a mejor. En un par de semanas debemos ver resultados.

Jesús Benítez T...

Hola Borja

Desde que me salieron las algas no e aplicado CO2 en este acuario pero esta semana ya e comenzado a aplicarlo.

Hoy he medido el PH: 6,9 y el KH: 3

a ver que me cuentas de este.

un saludo

jesus benitez

Borja Martín

En este casi estás en las cantidades recomendables de CO2, te falta inyectar un pelín más.

Jesús Benítez T...

Hola Borja

He detectetado que ha salido ademas del alga que tengo en las hojas que dedusco tardara en quitarse la de los cristales.

un saludo

jesus benitez

Jesús Benítez T...

Os dejo los parametros que e medido ya con el CO2 a tope.

PH: 6,9

KH: 1

un saludo

Jesus benitez

Jesús Benítez T...

Esta semana a subido el PH a 7,5 aunque el KH continua en 1.

He observado que las algas en las hojas sigue estendiendose y que el alga punto se hace notoria en los cristales.

un saludo

jesus benitez

Borja Martín

¿Cómo es posible que en este acuario también te haya bajado el kh? Estás metiendo agua más blanda????
Cuidado como te he dicho en el otro post debes subir el kh a mínimo 2, siendo desde mi punto de vista personal 3.
Sácame una foto de esas algas punto.

Un abrazo.

Jesús Benítez T...

Comentarte lo mismo que en el otro post que me equiboque con el medidor de KH.

Te dejo los parametros de esta semana.

PH: 6,8

KH: 2

Te dejo las fotografías del alga punto que me pediste.

sigo con los cambios de agua semanales y una cucharada de sulfato de potasio.

si hay algo que cambiar dimelo.

un saludo

jesus benitez

Borja Martín

Bien, esta es una de las mejores algas que podrías tener, no es para nada preocupante, vamos a seguir esperando haber como evoluciona todo.

Jesús Benítez T...

hola compañeros

Las algas que tenia en las hojas han empezado a salir en las hojas de las plantas de crecimiento rapido que le pusimos ultimamente.

un saludo

jesus benitez

Borja Martín

Sin la luz apropiada, sin buena filtración y sin CO2, creeme... demasiado bien vamos.

Aumenta progresivamente la dosis de sulfato potásico hasta que observes que las puntas de las hojas de las plantas empiecen a mirar hacia abajo, o si se retuercen, cuando ocurra eso comunícamelo. Manten la rutina de cambios de agua que estás teniendo.

Lo más importante es la salud de las plantas no la erradicación de las algas...

Jesús Benítez T...

OK, te tendre informado.

un saludo

jesus benitez